ANEXO:
DF-ID05-1 Esquema NC y AM
OBJETO.
Establecer la sistemática para el control de los productos y servicios no conformes.
APLICACIÓN.
En el incumplimiento de las especificaciones o características de referencia detectadas en:
RESPONSABILIDADES.
Cualquier trabajador puede detectar una No Conformidad y será él o un Técnico del cliente quien la registre. Siempre se deberá informar al Departamento de Calidad/ Medio Ambiente/ Seguridad de la Información para que haga el seguimiento.
En todo momento el trabajador puede hacer un seguimiento de la acción que ha registrado.
Los registros se hacen mediante la misma aplicación con la que el departamento de Clientes registra las incidencias. Se modifica la aplicación para que se pueda registrar tanto una No Conformidad como una Acción de Mejora.
Será Dirección quién podrá asociarla a otra anterior, si se aprecia que el origen de la causa es el mismo.
Será Dirección quien supervise las subsanaciones de las No Conformidades y la realización de las Acciones de Mejora; así como valorar la eficacia de las actuaciones que se han realizado.
Resp. Calidad/ Medio Ambiente/ Seguridad de la Información junto con Dirección:
Emprenden Acciones Correctoras o de Mejora, si lo consideran necesario.
CONCESIONES DE LOS CLIENTES.
Cualquier persona del Departamento de Clientes podrá solicitar del cliente la concesión para la utilización de productos reparados o no conformes.
La concesión debe reflejarse en la solución a la No Conformidad, y debe comunicarse por escrito al cliente.
ARCHIVO DE REGISTROS DE LA CALIDAD.
Se constituyen en registros del Sistema de Gestión: Los Informes de No Conformidad, se archivan informáticamente en la aplicación.